martes, 20 de octubre de 2015

DE RUTA PER SARAGOSSA




INTRODUCCIÓ


Com ja sabeu al novembre farem una excursió a Gallocanta, per la zona del Camp de Daroca, a la Província de Saragossa. És per aquest motiu que anem a preparar la Nostra maleta realitzant algunes activitats que ens permetran adquirir el carnet d’especialista en la nostra expedició.
Ànim i a treballar, que val la pena aconseguir-ho!


PROCÉS


  1. En primer lloc haureu de descarregar i imprimir el document que conté les diferents activitats a realitzar (No cal que ho feu ja que el mestre/a us donarà les fulles fotocopiades).


  1. INVESTIGACIÓ: A continuació disposarem de tres sessions per realitzar les activitats de manera individual, tot i que treballarem per parelles als ordinadors (les parelles seran formades pel mestre/a). Les activitats es realitzaran utilitzant únicament les pàgines web propossades a continuació.

  2. Una vegada feta la visita a Gallocanta realitzarem una redacció sobre el nostre pas pels diversos llocs visitats.

  3. ESTUDI: El treball realitzat s’estudiarà i, en la quarta sessió es farà una  activitat d’avaluació (lápices al centro).

  4. PRESENTACIÓ DELS TREBALLS: Es presentaran al mestre, de manera adequada, totes les activitats realitzades.



AVALUACIÓ


ACTIVITATS
%

PUNTUACIÓ OBTINGUDA
1
5%


2
5%


3
20%


4
20%


5
20%


EXCURSIÓ I REDACCIÓ FINAL

30%

NOTA FINAL
100%



ENLLAÇOS PER TREBALLAR















SADAKO Y LAS MIL GRULLAS

Hiroshima y Nagasaki 6 de Agosto 1945 - Lanzamiento de la Bomba Atómica

El 6 de Agosto de 1945 a las 8 AM, el presidente Truman de EEUU ordenó arrojar la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima. El 9 de Agosto de 1945, era lanzada la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. En segundos las dos ciudades fueron arrasadas y miles de personas murieron en un instante. En los días posteriores fueron muriendo los que se encontraban más alejados de los centros de la explosión y los pocos supervivientes sufren aún hoy las consecuencias de la radiación, que se han ido transmitiendo a las generaciones posteriores. Dias después se producía la rendición del Imperio japonés, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial.




Leyenda de Sadako Sasaki y las mil grullas de origami. Mil grullas por Japón. Una leyenda para la esperanza.
Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.


Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amigaChizucho le explicó la historia de las 1.000  grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel ( papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.
Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el  Parque de la Paz de Hiroshima.


Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los lugares del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.



¿Por qué un grulla?
Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para nosotros lo es la paloma blanca. Para los japoneses la grulla además de paz, significa salud.

¿Qué es una grulla?
Las grullas son aves de espacios abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas  y recogen semillas e insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Las distintas variedades de grullas tienen en común que se emparejan de por vida. Son muy fieles.

¿Qué es el origami?
El origami es parte integral de la cultura japonesa desde hace más de 1.000 años .  Su técnica se  basa en el plegado de papel para crear figuras (papiroflexia).

Aquí os dejo un vídeo precioso que ilustra sin palabras la triste historia de Sadako Sasaki. 





También podéis leer el libro, seguro que os gusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario