jueves, 5 de septiembre de 2024

BENVINGUTS AL CURS 2024-2025




16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
3 SALUD Y BIENESTAR














SIETE IMPACTANTES VIDEOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO




Arreglar el mundo

Un científico vivía preocupado por los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar la manera de disminuirlos. Pasaba los días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas que ayudaran a despejar sus dudas.
Uno de esos días, su hijo, de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó que el niño fuera a jugar a otro sitio. Viendo que le resultaría imposible sacarlo de allí, buscó algo que darle para distraer su atención y alejarlo del laboratorio. Tomó un planisferio que había en una revista, recortó el mapa en varios trozos con unas tijeras y se lo entregó al niño junto con un rollo de cinta adhesiva.
– “Sé que te gustan los rompecabezas, así que te voy a dar el mundo para que lo arregles. Aquí está el mundo todo roto, mira a ver si puedes arreglarlo. Hazlo bien y hazlo tú solo”.
El padre calculó que al niño le llevaría días recomponer el mapa; sin embargo, algunas horas después oyó la voz del hijo que le llamaba entusiasmado:
– “¡Papá, papá, ya he terminado! ¡Conseguí arreglar el mundo!
Al principio, el padre no dio crédito a las palabras del hijo. No era posible que a su edad hubiera podido recomponer un mapa que jamás había visto. Levantó los ojos de sus anotaciones, seguro de que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo, todos los pedazos habían sido colocados en su sitio. ¿Cómo era posible?, ¿cómo había sido el niño capaz de algo así?
– “Pero, hijo, tú no sabías cómo era el mundo. ¿Cómo lo has conseguido?”
– “Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortarlo, me fijé que en la parte de atrás había la figura de un hombre. Cuando me diste el mundo para arreglar, lo intenté, pero no lo conseguí. Fue entonces cuando me acordé del hombre, di la vuelta a los recortes y empecé a arreglar al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y me encontré con que había arreglado el mundo”.












1. PRESENTACIÓ.

Ens presentem i diguem breument què esperem d'aquest curs i què li oferim; és a dir: què volem aconseguir en aquest curs i què podem aportar als altres?

2. DINÀMICA DE GRUP:  Farem un parell de jocs de confiança:

- L'arbre i el vent.
- El dibuix en l'esquena.


3. Objectiu general: ATREVEIX-TE A MIRAR EL MÓN. 
Amb cartolines de colors plantegem missatges sobre les coses que podem fer per millorar el nostre món. Les peguem i pengem


4. NOVA TEMÀTICA A LA CLASSE I NOUS CÀRRECS: L'ASSEMBLEA




5. Comentem les vacances d’estiu (redacció).

    - Llocs visitats,

    - Millor experiència.
    - Has conegut amics nous?
   
- Comences amb il·lusió el nou curs?
    - Qué esperes d’aquest curs?
    - Qué esperes del teu tutor?
    - Com t’agradaria que foren les classes?
    - Deures d'estiu

6. Horaris.
Grups interactius es faran dimecres a la vesprada.
Atenció a pares: dimecres de 11:00 a 11:45




7. Elecció del Delegat i Subdelegat del curs i altres càrrecs: 

8. Normes de Convivència, reciclatge, xàndal i uniforme, escala de baixada i 
porta d'eixida, reciclatge

9. Normes d’Avaluació-Promoció.

10. Coneguem els nostres mestres.

11. Material necessari per al curs.

- 1 Carpesà de 4 anelles,
- Separadors per a les diferents assignatures,
- Recamvis de quadres,
- Bolígrafs blau, negre i roig,
- Llapis i goma,
- Diccionari d’Anglès,
- Regla, esquadra, cartabó i compàs,
- Colors i rotuladors,
- Pegament de barra i tisores,
- Falsilla per escriure recte en fulls blancs,
- Llibres folrats i amb el nom possat
- Pendrive U.S.B.

12. Recordem com s’han de presentar els treballs (neteja, ordre,...)

13. Horari d’atenció a pares:DIMECRES 11:00-11:45

14. Formem grups de treball per als càrrecs

15. Apadrinament.

16. Biblioteca d'aula. Quadern lector.

17. Lectures trimestrals obligatòries: 1 llibre en Castellà i 1 llibre en Valencià.

18. Encarregats: Ordre i neteja, Assistència, Brain Gym, Hort,...

19. Blog del mestre i Bitàcola de classe.

20. PROJECTE GALLOCANTA


21. Qüestions de lògica per a xiquets.(Apagar el proyector)

22. Acertijos matemáticos para niños. (Apagar el proyector)










¡Un nuevo curso escolar! Una nueva oportunidad para construir, para renovar, para recrear, para aprender, para crecer… para escribir…
El nuevo curso es una página en blanco. Escribir en ella es una experiencia colectiva que nos convoca a todos  y genera la comunión de alumnos y alumnas, profesores y profesoras, padres y madres, de toda la COMUNIDAD EDUCATIVA LUX MUNDI.
ES TIEMPO de escribir con atención, con esmero y con esperanza.
Atención a la historia. La historia nos enseña para el horizonte. Mirar atrás nos desafía, nos motiva, nos lanza. Al escribir evoquemos la historia. Como alumnos, qué luces acompañaron la vida que pueden seguir guiando el interior; como docentes qué experiencias fueron significativas y alimentaron la vocación del ser maestro al potenciar el alma de los rostros que día tras día nos miran en aula, como padres qué vínculos fortalecieron los lazos, qué palabras fueron tan sabias que merecen ser repetidas.
Esmero para el día a día. Cada mañana, al repuntar el sol, inician 24 horas que son una oportunidad para esforzarse en llegar, esforzarse en lograr. Cada una de las 24 horas vamos haciendo camino, creando lazos, construyendo puentes. O lamentablemente en ocasiones construyendo muros, creando barreras, haciendo hondonadas. Frente a esto, al repuntar el sol, miremos a nuestro interior e iniciemos “las líneas” con el esmero de un corazón en búsqueda de trascender, de mover al otro, de llegar a Dios.
Si con atención hemos visto la historia; si con esmero caminamos cada instante  del ahora, seremos entes de esperanza. Línea tras línea la vida irá tomando un rumbo de “vida”. Día tras día la esperanza arropará, y es la gran responsabilidad que debemos asumir en medio de una sociedad con tantos asomos de desesperanza. La esperanza indica que un cambio es posible, porque nos asumimos como parte de ese cambio. Alumnos, profesores y padres, todo un núcleo humano “sembradores de esperanza”. ¡Bienvenidos y bienvenidas a escribir! Sólo las frases de todos nos darán el mejor libro.
Y recordemos, este año escolar, ¡Es sólo un capítulo!


“UN BUEN COMIENZO”
           Pablo se dirigía, con su mochila nueva a la espalda, hacia su colegio. Había aprobado todo el curso anterior y por ello había dedicado todas las vacaciones a divertirse sin otra obligación -cada día- que pasarlo mejor que el anterior. En su cabeza iba recordando con nostalgia cómo esos estupendos días habían pasado y cómo de nuevo le esperaban unos largos meses de tareas, estudios, madrugones… ¡En fin!, le esperaba el colegio.
            Ayer mismo se había dado el último chapuzón en la piscina. Se juntó toda la familia para apurar las vacaciones y fue fantástico, no falto de nada: risas, las historias divertidas de su tío Lorenzo, que mantenía el misterio sobre cuál era su trabajo, al que siempre se refería con las siglas “B.S.L.N.” y que hasta ese mismo verano, por fin les desveló que era de la “Brigada Secretísima de Limpieza Nocturna” también conocidos como “B.A.S.U.R.E.R.O.S.”; pero todo era una historia fantástica más de su loco tío, ya que en realidad su esposa les había contado en secreto, unos años antes, que era actor de películas infantiles y que había protagonizado varias en el extranjero.
            También le llegaban a la cabeza las largas noches que no tenía obligación de acostarse a una hora temprana y -sobre todo- la noche de agosto en la que habían aprovechado para ver la lluvia de estrellas, que su tío les aseguró que se llamaban igual que él, en honor a ser el encargado de indicarles cómo tenían que caer en la tierra para evitar que les cayera a alguien en la cabeza.
            Todos los recuerdos de ese fabuloso verano iban saliendo atropelladamente en la memoria de Pablo y, a cada paso que daba acercándose al colegio, sentía cómo las piernas le pesaban más y más. Faltaban ya escasos metros para llegar a la puerta principal y entre toda la multitud de abuelos, papás, niños pequeños llorando abrazados a las piernas de sus mamás, pudo ver que en la fila de su clase había una chica nueva, con el pelo tan brillante que el sol se reflejada en ella más que en las demás.
            En ese momento a Pablo se le olvidaron todas las aventuras que había vivido durante esas fabulosas vacaciones y sólo tenía ojos para contemplar la larga trenza que recorría toda la espalda de la nueva compañera. La tenía tan bien trenzada que ni la maestra de manualidades la hubiera hecho mejor. Observó cómo sus movimientos eran tan delicados y sincronizados que parecía que estaba en clase de educación física, y cómo el sonido de su voz le llegaba a sus oídos al son de campanillas del aula de música.
            Se quedó inmóvil a sólo unos escasos metros de ella, con la boca entreabierta y los ojos de par en par, cuando de repente su amigo Miguel le dio un palmetazo en el hombro y dijo:
·         ¿Qué tal las vacaciones, Pablo?
·         ¡¿Qué?!…, ¿qué vacaciones? – y eso fue lo único que salió de la boca de Pablo el primer día de colegio.

Texto: José Miguel de la Rosa Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario